Instituto de especialización deportiva

Logo Instituto deportivo

El IES Prado de Santo Domingo es uno de los cuatro Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid que ofrece desde el curso escolar 2011-2012 enseñanza especializada en el deporte.

Particularidades de los IES de especialización deportiva:

  1. Ampliación de dos horas semanales por curso de la materia de Educación Física. Se pasa de 2 a 4 horas semanales, 2 horas semanales para atender el currículo oficial de la ESO (condición física, habilidades gimnásticas, deportes colectivos e individuales, deportes alternativos,…) y 2 horas semanales para la especialización en natación, badminton y floorball. Se pretende que cuando la primera promoción termine 4º de la ESO estén preparados para obtener los títulos de Socorrista Acuático y de Monitor de Badminton.
  1. Optativa de diseño propio (2 horas semanales) de contenido deportivo para cada uno de los cursos de la etapa:
    1. Primer curso: DEPORTES I. Se trabajan dos bloques de contenidos: Juegos y Deportes Tradicionales y Populares y Actividades en la Naturaleza (cabuyería, senderismo y orientación).
    2. Segundo curso: DEPORTES II. Se trabajan dos bloques de contenidos: Juegos y Deportes Alternativos con material reciclado (Construcción de material con productos de desecho) y Actividades en La Naturaleza (escalada e Iniciación al Golf).
    3. Tercer curso: DEPORTES III. Se trabajan dos bloques de contenidos: Deportes Alternativos (Ultimate, Ringo, Intercrose, Beisbol y Patinaje) y Actividades Acuáticas (Kayak, Remo y Piragua).
    4. Cuarto curso: DEPORTES IV. Se trabajan Danzas Populares, Bailes de Salón, Aerobic y Steps.
  2. Club deportivo elemental. Se ha constituido en fechas recientes (finales de 2011) un club deportivo elemental llamado “Prado de Santo Domingo” que comenzará a funcionar en el curso 2012/13, con las especialidades de BADMINTON y AJEDREZ. El club ya está dado de alta en el registro oficial correspondiente y se espera que en su primer año tenga buena aceptación. Se pondrá en marcha en cuanto finalicen las obras de la construcción del nuevo pabellón deportivo cubierto, donde tendrá su sede el club deportivo de Badminton.
  3. Programa específico de actividades complementarias y extraescolares de contenido deportivo. Entrenamiento por las tardes en el club deportivo.

Calendario de implantación

  1. Primero de ESO: Comenzó en 2011-2012
  2. Segundo de ESO: 2012-2013
  3. Tercero de ESO:  2013-2014
  4. Cuarto de ESO: 2014-2015

Actividad de especialización deportiva del IES Prado Santo Domingo: natación